Próximos Eventos

5/evento/ticker-posts

Rovanperä reescribe los libros de historia del WRC el domingo en el Rallye de Estonia


El finlandés de veinte años es el ganador más joven del evento del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
 

Kalle Rovanperä hizo historia como el ganador más joven de una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA el domingo después de una conducción magistral en el Rallye de Estonia.

El finlandés de 20 años es más de dos años más joven que su compatriota Jari-Matti Latvala, ahora director de su equipo en Toyota Gazoo Racing, cuando reclamó el récord en 2008.

Después de defenderse de un feroz desafío temprano de Craig Breen, Rovanperä y El copiloto Jonne Halttunen se abrió paso en las pistas polvorientas y de alta velocidad cerca de Tartu para ganar esta séptima prueba de la temporada por 59,9 segundos en un Yaris World Rally Car.

Rovanperä, que ahora vive en Estonia, celebró en el podio con su padre Harri, quien logró su única victoria en el WRC en Suecia en 2001. La victoria de hoy fue la primera para un piloto finlandés en el campeonato desde que Latvala ganó el Rallye de Australia en 2018.

Rovanperä ha soportado una racha estéril de resultados últimamente con solo un resultado entre los seis primeros en las últimas cuatro rondas, pero su primera victoria lo ascendió al cuarto lugar en la clasificación del campeonato con cinco rondas restantes.

"Ha sido una temporada difícil y es realmente bueno conseguir mi primera victoria aquí en Estonia", dijo un jubiloso Rovanperä. "Es casi un rally en casa para mí ahora y muchos aficionados estonios me apoyaron.

" Nuestros resultados no han sido tan buenos, pero hemos demostrado que el ritmo está ahí y hoy lo hemos traído a casa. Ser el ganador más joven es increíble. Podría haber sucedido antes, pero ahora está aquí ".

Estonia está demostrando ser un coto de caza feliz para Breen: ahora ha terminado segundo en las dos apariciones del rally en el WRC. Su único susto llegó el sábado por la noche cuando se golpeó con una enorme piedra al costado de la carretera y dañó la suspensión delantera de su Hyundai i20.

El irlandés superó a su compañero de equipo Thierry Neuville por 12,5 segundos. Las esperanzas del belga de tambalearse en su colega se vieron dañadas por una penalización de 10 segundos después de registrarse tarde en un control de tiempo el domingo por la mañana debido a problemas técnicos.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, terminó cuarto con otro Yaris. El francés terminó a 11,6 segundos de Neuville, contento de acumular puntos sólidos en su búsqueda de una octava corona de pilotos después de abrir las carreteras donde la tracción era escasa en la primera etapa del viernes.

Su compañero de equipo, Elfyn Evans, terminó a 43,1 segundos en quinto lugar, después de que nunca pudo dominar las condiciones. Ogier ahora lidera al galés por 37 puntos en el campeonato, y su escuadra Toyota mantiene su ventaja de 59 puntos en la clasificación de constructores.

Teemu Suninen fue sexto con un Ford Fiesta, a pesar de un trompo en la etapa final.

El campeonato vuelve al asfalto el próximo mes cuando Bélgica haga su primera aparición en el WRC. Renties Ypres Rally Belgium se lleva a cabo del 13 al 15 de agosto.

Posiciones finales
1. K Rovanperä / J Halttunen FIN Toyota Yaris 2 h 51 min 29,1 s
2. C Breen / P Nagle IRL Hyundai i20 + 59,9 s
3. T Neuville / M Wydaeghe BEL Hyundai i20 + 1 min 12,4 s
4. S Ogier / J Ingrassia FRA Toyota Yaris + 1 minuto 24,0 segundos
5. E Evans / S Martin GBR Toyota Yaris + 2min 07.1seg
6. T Suninen / M Markkula FIN Ford Fiesta + 7min 07.3seg

Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (después de la ronda 7 de 12)
1. S Ogier 148pts
2. E Evans 111
3 T Neuville 96
4. K Rovanperä 82
5. O Tänak 74