Próximos Eventos

5/evento/ticker-posts

Asamblea Extraordinaria de la FALP


 La Asamblea propuso crear una comisión de seguimiento para exigir responsabilidades sobre las cuentas de 2019

 

Con 28 asistentes se desarrolló el pasado sábado la Asamblea Extraordinaria de la Federación Interinsular de Automovilismo de Las Palmas, para tratar varios puntos atrasados sobre asuntos económicos, que fueron casi  todos aprobados por unanimidad. Junto a los asamblearios acudió el presidente de la FCA, Benito Rodríguez, además del secretario y presidente de la FALP, Gregorio Toledo y Miguel Angel Domínguez.

Después de repasar todos los puntos del orden del día, se votó a favor de la creación de una comisión entre miembros de la Asamblea y la propia junta de gobierno de la FALP, para establecer y estudiar actuaciones legales contra la gestión del anterior presidente Miguel Angel Toledo.

Por unanimidad, se aprobaron el acta de la anterior Asamblea y las cuentas y memoria de la temporada 2020. En cambio, solamente por mayoría las cuentas de 2019 -hubo dos abstenciones-, correspondiente al paso de Miguel Angel Toledo por la presidencia de la FALP. Todo ello, después de que la actual presidencia explicase, a modo de resumen, las auditorías externas realizadas para clarificar la situación.

Sobre las polémicas cuentas de 2019 gestionadas por el expresidente Toledo, la auditoría se prolongó más de lo debido por la falta de documentación que debían aportar los anteriores mandatarios. Faltaba información sobre los asesores externos, profesionales, bancos y proveedores, además del acta de la Asamblea 2019 y las actas de las reuniones de la junta de gobierno, por lo que muchos gastos no tienen el soporte que lo justifiquen, al no estar avalados por los acuerdos de la directiva federativa.

Otra salvedad, es que a pesar de que había un profesional dedicado a ello, finalmente se encargó a otra empresa la confección de la contabilidad 2019, por un coste de 3.000 euros. A la entrada del actual presidente, en febrero de 2020 tras ganar la moción de censura presentada a Toledo, el panorama económico encontrado por Miguel Angel Domínguez fue el siguiente:

48.000 euros de deuda a diferentes proveedores.

50.000 euros pendientes de cobro, que posteriormente se comprobaron que no eran ciertos en la mayoría de los casos.

Del beneficio de 13.000 euros a finales de 2018 se pasó a 98.000 euros de pérdidas a finales de 2019, lo que suponía quiebra técnica para la FALP.

Gastos llamativos, como 26.000 euros con la tarjeta federativa; 600 euros de media en gasto en gasolina; 7.360 euros pagados al asesor jurídico Israel Rodríguez; 6.000 euros pagados a la colaboradora Oneira Socorro; o unos 30.000 euros en regalar licencias federativas y revisiones médicas de los pilotos/copilotos.

Por todo ello, se propuso en la Asamblea la creación de una comisión de seguimiento para analizar las cuentas 2019 y decidir emprender acciones legales contra los posibles responsables.

El presidente Miguel Angel Domínguez expuso como resumen económico ilustrativo el siguiente balance de saldos:

1 Enero 2019: 86.000 euros (inicio presidencia Toledo))

31 Diciembre 2019: 50.000 euros

3 febrero 2020: 4.500 euros (moción de censura a Toledo)

31 diciembre 2020: 55.000 euros (presidencia actual Domínguez).

 

En otro orden de cosas, Miguel Angel Domínguez solicitó el adelanto de la Asamblea Anual de la Federación Canaria, testigo que fue tomado en la misma sala por el propio presidente regional. También volvió a abogar por la no inclusión de nuevas competiciones que no sean slaloms o karting, ya que estas no exigen el cierre de carreteras y ahora mismo, como puso de manifiesto más de un asambleísta, muchos vecinos de pueblos y carreteras están saturados por el paso de los rallys o subidas por su zona en más de una ocasión al año.

También informó, a ruego de un miembro de la Asamblea, que en breve se comunicará el nombre de la empresa que se encargará en los tramos de los rallys de reponer en el mismo “control stop”, los extintores obligatorios en el caso de que fueran usados por algún equipo. Por otro lado, se estudiarán diferentes fórmulas para dotar a la FALP de nuevo material homologado de cronometraje y nuevas torretas luminosas y acústicas para la caravana de seguridad de las diferentes competiciones en carreteras.

En otra pregunta, el presidente aclaró también que se había cursado en la FALP una solicitud para la realización de un “Rallye Festival”. La Asamblea se inició en segunda convocatoria y se prolongó por espacio de 1 hora y 40 minutos.

 

Nota: Este resumen de la asamblea es un artículo periodístico emitido desde el gabinete de prensa de la FALP, para su distribución entre los medios informativos. Ante cualquier duda o inexactitud, se deben dirigir a la secretaría de la propia Federación para consultar como consta en el acta oficial.